¿Cómo ha sido la participación de las mujeres en las luchas por la defensa del territorio? ¿Qué cambios ha significado esta presencia en las comunidades y organizaciones? ¿Cuáles son sus aportes a las estrategias de resistencia?
Esas inquietudes y el afán por hacer visible y fortalecer la participación de las mujeres en los movimientos de resistencia al extractivismo fueron el origen de Tres experiencias de lucha en tiempos de despojo y resistencia, que pone la mirada en el movimiento en contra de la Presa El Zapotillo, en Jalisco, que amenazaba con inundar a Temacapulín, Acasico y Palmarejo; también analiza la resistencia a la termoeléctrica y gasoducto en el estado de Morelos, referente histórico de la lucha zapatista por “tierra y libertad”; finalmente, nos deja atisbar en la resistencia del pueblo Chontal, en Oaxaca, contra un proyecto minero a cielo abierto, donde los sistemas normativos tradicionales (usos y costumbres) ―característicos de los pueblos originarios― han dado lugar a estrategias para ampliar los derechos agrarios de las mujeres y con ello, su participación en las decisiones sobre el territorio.
Esta investigación se realizó en colaboración con el Grupo Territorio Género y Extractivismo, conformado por investigadoras, integrantes de organizaciones de la sociedad civil y colectivos que han acompañado algunas de las luchas contra megaproyectos en diversos estados de nuestro país. Esperamos que este libro sirva para seguir dando pasos hacia un nuevo orden sociopolítico, cada vez más urgente, basado en la igualdad social y de género, el respeto al medio ambiente y los derechos de los pueblos.
Para leer la revista completa, cliquea aquí:
Por: Hilda Salazar (coordinadora)
Publicado originalmente en Fundación Heinrich Böll-México
Tomado de: desinformemonos.org
Last modified: 24/12/2022