La crisis de la Caja de Seguro Social en Panamá es histórica. Prácticamente desde que se fundó, el poder económico con sus distintos gobiernos, han metido mano a los fondos de los cotizantes.
Una de las instituciones públicas más importantes del país está agonizando debido a la quiebra de los fondos del Programa de Invalidez, Vejez y Muerte; además de las deficiencias administrativas, falta de insumos, medicamentos y personal de salud, entre otros.
Los sectores gremialistas, sindicalistas, mujeres y sectores populares ven con preocupación la designación del nuevo director de la Caja de Seguro social, Dino Mon. Ya que ha anunciado abiertamente estar a favor de las medidas paramétricas (aumento de la edad de jubilación, de las cuotas de los trabajadores) y la privatización del seguro social.
Preocupa que distintos sectores del país, entre esos las mujeres sean las más afectadas, sobre todo las que trabajan en casa, ya que no cuentan con un sistema de seguridad social.
Escuchemos declaraciones de Juana Camargo, socióloga, integrante del Espacio Encuentro de Mujeres (EEM)
Ir a descargarLos sindicatos y gremios solicitan al gobierno un diálogo abierto con todos los sectores a fin de llegar a un consenso que evite la imposición de medidas desfavorables a los trabajadores, jubilados y pensionados del país.
Por: Dania Batista Guevara. Radio Temblor Internacional.
Last modified: 23/08/2024