Roma ha sido escenario de numerosas protestas de la sociedad civil europea durante este fin de semana. “El capitalismo es muerte!”, “De Roma a Glasgow, vuestras soluciones son el problema” o “No hay planeta B” son algunos de los lemas que se han podido ver y oír en las calles de la capital italiana durante estos días. Frente a este escenario el gobierno italiano estableció una zona roja de 10 kilómetros cuadrados y movilizó a casi 7.000 agentes policiales y soldados con el fin de controlar la indignación social que llega de todos los rincones del mundo a Roma.
La cumbre del G-20 reúne a los y a las principales líderes de unos estados que representan el 80% de la riqueza global y el 60% de la población. Así, este encuentro puso el foco sobre la capital italiana donde los/las responsables de los estados formantes abordaron tres grandes ejes: mitigación del cambio climático, recuperación económica mundial y reducción de las desigualdades provocadas por la pandemia.
El calentamiento global y el planeta parecen ser unos de los grandes protagonistas que continuarán con este papel al finalizar Roma, pues en Glasgow se desarrollará la COP-26. “Es imposible evitar el calentamiento global si se continúa con las mismas políticas que nos llevaron a él” afirmaba una activista francesa que vino a participar en la contracumbre. Por su parte un chico rumano que participó en la manifestación desalojada por la policía este sábado por la tarde indicó que, “siguiendo con la lógica capitalista de crecimiento infinito en un planeta finito, nos dirigimos hacia unas condiciones de vida inasumibles para el ser humano y muchas otras especies”.
El otro gran tema centrales la desigualdad y, en concreto, la que provoca el neoliberalismo. Así pues una mujer llegada desde Argentina señalaba: “como se lleva haciendo desde los años 70, cada crisis es aprovechada por la clase dominante para incrementar su riqueza. A medida que avanzamos en el tiempo hay unos pocos que tienen cada vez más riqueza, y una gran mayoría que no tiene prácticamente nada”.
Por: ECOAR))) Global @Jud_ECOAR
Fuente: El Salto
Last modified: 02/11/2021