El Corona-Virus, ha llevado a que más de 170 países evidencien las condiciones de salud en las cuales se encuentran nuestras poblaciones. Esta situación ha generado desde luego una crisis laboral y económica en cada uno de estos países y se han tomado medidas como las siguientes:
- El Ministerio de Trabajo ha emitido una serie de Decretos que lesionan las relaciones laborales de las y los trabajadores.
- El Gobierno le ha facilitado a la banca la liberación de las reservas representadas en 1,252 millones de balboas, que benefician sólo a la banca.
- Se ha emitido el Decreto 81, el cual permite la suspensión de los contratos de trabajo, y mientras dure la cuarentena no se paga la cuota obrero -patronal, lo cual perjudica al sector trabajador, ya que son cuotas que tendrá que reponer posteriormente. Además, al no cotizar a la CSS la institución deja de percibir lo que requiere para mantener a la población asegurada.
- Los bonos solidarios, hay solamente dos sectores definidos por medio de la norma. A quienes se le daría: a los trabajadores cuyo contrato se suspende y a los contemplados en el acuerdo SUNTRAS-CAPAC.
Señor Presidente: Las trabajadoras y los trabajadores demandamos lo siguiente:
- Congelar los despidos de las y los trabajadores, y que no se den ni ahora ni después del levantamiento de la cuarentena.
- Garantizar el pago de la cuota obrero-patronal.
- Cualquier medida acordada con el sector trabajador debido a la pandemia debe regresar a la normalidad una vez superada la misma.
- Establecer un sistema de regulación de precios de los artículos de primera necesidad.
- Prohibir la especulación en todos los artículos requeridos por las familias panameñas.
- Suspender los cortes de agua y luz mientras dure la crisis y al finalizar poder realizar arreglos de pagos de las deudas sin que se de el corte y el incremento de recargos.
- Moratoria en el pago de las hipotecas, tarjetas de créditos, préstamos personales (capital más intereses), por un período de seis meses sin penalizar al deudor.
- Apoyo a la micro y pequeña empresa.
- Se le garantice el bono a las trabajadoras y trabajadores del hogar, del reciclaje, de la economía informal, a quienes enviaron a sus casas sin pagarles y a las personas desempleadas.
- Que no intervenga la política partidista en la distribución ni de las bolsas de comida ni del bono.
- No podemos ser las trabajadoras y trabajadores quienes únicamente carguemos con esta crisis. De allí que se requiere negociar la moratoria del pago de la deuda externa para lo que es importante que Panamá se una a otros países al menos de la región, para plantear esta solicitud. Además, es momento de solidaridad y el primer ejemplo lo deben dar las autoridades, por lo que los altos funcionarios de los distintos Órganos del Estado deberían bajarse un 50% de sus salarios.
Que esta crisis nos permita una mejor distribución de la riqueza en el país y una mayor justicia social. Por el Poder organizado de Los Trabajadores.
Nelva Reyes.
Secretaria General
(CGTP).
Panamá, 26 de marzo de 2020.
Last modified: 29/03/2020