Moradores de los Corregimientos de Llano Grande y La Pintada y la Unión de Campesinos Independientes de Natá y La Pintada (UNCIDNP) en la provincia de Coclé, protestaron el 23 de noviembre en contra de la empresa energética Parque Eólico Toabré y su contratista Elecnor S.A., ya que avanzan en la construcción de este multimillonario proyecto sin importar las afectaciones causadas a la población. Los moradores también denunciaron la extracción de energía, cobre y oro de sus comunidades, mientras se incrementan los niveles de pobreza en las mismas.
Las comunidades organizadas cerraron la vía que conduce hacia las empresas y advirtieron que se mantendrán en alerta para impedir el paso de los gigantes equipos de construcción del proyecto energético, por las calles de sus corregimientos.
En el lugar se presentaron autoridades del Distrito de la Pintada y anunciaron una reunión para dialogar sobre el conflicto.
Escuche declaraciones de Rubén Bernal de la Coordinadora en Defensa de las Tierras y Aguas de Coclé CODETAC, organización acompañante y colaboradora de Voces Ecológicas productores de Radio Temblor Internacional.
Ir a descargarLa provincia de Coclé, en el centro de Panamá, es foco de proyectos extractivos y energéticos que una vez aprobados no han cumplido sus compromisos con las comunidades, ni con las promesas de trabajo decente hechas al Gobierno en supuesto beneficio de los trabajadores y las trabajadoras de ésta región del país.
Los campesinos no se oponen al desarrollo, pero sí a la corrupción como las empresas se han llevado las riquezas. La cual de manera impositiva llegan a ejecutar su trabajos sin la formal consulta ciudadana y por encima de las leyes ambientales y territoriales.
Reporte realizado con apoyo de la Unión de Campesinos Independientes de Natá y La Pintada (UNCIDNP) afiliada a la Confederación de Trabajadoras y Trabajadores Convergencia Sindical.
Por: Olmedo Carrasquilla II. Radio Temblor Internacional
Last modified: 26/11/2020