El cambio climático es un desafío global que afecta a todos los países, y Panamá no es la excepción. Categorizando al país como altamente vulnerable a los efectos del cambio climático. Algunos de los impactos observados en Panamá incluyen: aumento de la temperatura, aumento del nivel del mar, eventos extremos, desafíos y desigualdades sociales. Pero Panamá está fortaleciendo su compromiso para mitigar el cambio climático. Para algunos expertos el compromiso es muy abstracto, no hay política de incidencia que prevenga sus efectos como acciones posteriores a los negativos resultados que deja.
La justicia climática es un concepto fundamental en la lucha contra el cambio climático. Se refiere a la equidad en la distribución de los impactos y responsabilidades relacionados con el calentamiento global. Aquí hay algunos aspectos clave: Equidad global, responsabilidad histórica, adaptación y vulnerabilidad y transición justa. Es decir, la justicia climática busca un enfoque equitativo para abordar el cambio climático, considerando tanto la responsabilidad histórica como las necesidades actuales de las comunidades afectadas. En Panamá, hay comunidades de bases y ecologistas que han emprendido una gran cruzada a fortalecer los modelos de vida con equilibrio a los ecosistemas como parte de la Transición Energética Justa y Real. Sin necesidad de adaptar remedios importados como las falsas soluciones al cambio climático que desde la óptica empresarial han venido promoviendo como el negocio del carbono y su especulación financiera. Muy lejos del consenso ciudadano y fuera de la lógica y economía ecológica al cual se requiere ante la crisis del clima.
Escuchemos una radiografía de la bióloga Renata Spooner del colectivo Ya es Ya y al al defensor ecologista Olmedo Carrasquilla Águila del Colectivo Voces Ecológicas COVEC:
Ir a descargarPor: Dania Betzy Batista Guevara. Radio Temblor Internacional.
Last modified: 08/07/2024