La revista digital de Salva la Selva ve la luz por primera vez, con un número centrado en el trabajo que llevan a cabo las mujeres de los países del Sur en defensa de la vida y la naturaleza. Salva la Selva recorrió para elaborarlo desde Indonesia hasta México, pasando por el Ecuador. Este número recorre algunos de los proyectos que apoya la organización y presenta el trabajo de algunas de sus aliadas.
Las Crónicas de la Selva están pensadas para alcanzar a la opinión publica en América Latina y España. Se trata de una traducción ligeramente adaptada para nuestro contexto de habla hispana, de la revista que editan en Alemania y en alemán desde hace varias décadas.
Desde ahora, el público interesado en la defensa de las selvas tropicales contará con este nuevo medio que nace básicamente en forma digital. La idea es poder transmitir algunos de los aspectos del trabajo de Salva la Selva que no se llegan a reflejar en su página web. “Damos a conocer mejor lo que implica la defensa de la selva y de la naturaleza, y el marco en el que se desarrolla nuestro trabajo con muchas organizaciones aliadas en diferentes regiones del mundo”, dice Guadalupe Rodríguez, responsable de Salva la Selva para Latinoamérica
Gracias a las donaciones que recibe, especialmente en Alemania y otros países europeos, en 2023 Salva la Selva pudo apoyar el trabajo de más organizaciones que nunca. El objetivo: proteger las selvas, a los pueblos indígenas, la naturaleza y el clima. Y de ello hablamos también en la revista.
Contenido variado
En este número, se rinde un homenaje especial a las mujeres con las que trabaja Salva la Selva. Para conocerlas más de cerca, mujeres que trabajan en la organización recorrieron la isla indonesia de Sulawesi, epicentro mundial de la industria del níquel, en auge debido al impulso que están tomando los vehículos eléctricos, pero con una cara oscura que destruye las selvas y modos de vida de las mujeres y sus comunidades. En Sumatra conocieron mujeres que resisten a la minería de oro. La resistencia a la minería es un fenómeno global, y por eso, también hablaron con Georgine Kengne, de la red panafricana WoMin. En este contexto, analizan cómo las mujeres defienden sus fuentes de sustento, uniendo fuerzas.
Además, estuvieron en Ecuador y en México, con mujeres líderes indígenas que se comprometen con sus territorios y tradiciones. A través de ellas, conocemos los impactos que el consumo masivo trae a sus comunidades y lo que podemos hacer.
Mucho de lo compartido por las mujeres se refleja en las Crónicas de la Selva, que se distribuyen gratuitamente, en formato digital. Esperamos que te guste.
Lee la revista aquí: https://www.salvalaselva.org/files/es/CS-2024-01.pdf
Para recibir las Crónicas de la Selva y los boletines y alertas de acción digitales y gratuitos de Salva la Selva puedes suscribirte aquí: https://www.salvalaselva.org/seguir-en-contacto?v=frontpage
Puedes enviar tus comentarios a: info[at]salvalaselva.org
Last modified: 29/08/2024