El recorrido inicio en víspera del 12 de octubre, con representantes de la juventud indígena del sur de Costa Rica, que cursan el Técnico en Gestión Local para Pueblos Originarios (TGL-PO) adscrito al Programa de Gestión Local de la Dirección de Extensión Universitaria de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y los pueblos indígenas de Panamá.
Algunos de los pueblos indígenas de Costa Rica presentes fueron los Ngöbé Buglé, Bribri, Teribe/Broran y Brunkajc.
El objetivo de esta gira fue el intercambio de experiencias de trabajo, ceremonias y luchas que los pueblos indígenas de Panamá, mantienen como resistencia cultural ante el modelo de desarrollo imperante.
Los puntos visitados fueron la región Ngäbé, Embera, Kuna, Madugandi e Ipeti; espacios en donde se fortalece las tradiciones, sus comidas, música y la virtud de revalorar a la humanidad que requiere de la paz y convivencia con la madre tierra. Una forma de hacer autonomía y defensa bajo el ritual de la sabiduría de la tierra, agua y aire.
Evidentemente, este encuentro confirmó que los pueblos indígenas de ambas naciones sufren similares calamidades, y que la esperanza la encuentran en el caminar, el intercambio de saberes, y la fuerza del entorno que los hace libres.
Esta visita fortaleció la solidaridad entre los pueblos, desde la visita a las oficinas de los pueblos indígenas de la Universidad de Panamá, hasta el intercambio de los afectados por las violaciones a los derechos humanos y ambientales en el caso de la hidroeléctrica Barro Blanco, así como de otros pueblos que luchan por la recuperación de sus tierras en Costa Rica y el respeto a sus tierras. También la visita a la Asociación de Mujeres Ngäbés ASMUNG, ubicado en Quebrada Guabo, fue otro de los puntos de convergencia de las costumbres y vida que ejercen estos pueblos en la producción local.
Amilcar Castañeda Cortez, encargado del curso y gira comparte la siguiente declaración:
Last modified: 19/10/2016