En la mañana del 18 de julio de 2023 los dirigentes de las comunidades que conforman la Coordinadora Victoriano Lorenzo marcharon desde el Parque Porras hacia la Presidencia de la República de Panamá, para una vez más presentar un pliego de peticiones demandando el derecho auténtico a la tierra, ya que están amparados en el artículo 117 de la constitución panameña que dice: “Toda persona tiene derecho ante la ley a tener acceso a una vivienda digna, a la tierra y a la propiedad (artículo 47 de la Constitución).
Solicitan que dicho diálogo sea trasladado a la presidencia ya que tienen más de 5 años en las oficinas del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento territorial (MIVIOT) y que no se están dando las debidas respuestas, ya que estos aseguran que no son la autoridad competente.
En declaraciones la dirigente Anayansi Andrade manifestó: “Está es una lucha que está pidiendo el pueblo al Presidente y a todo su equipo que tenga que ver con este asunto de ordenamientos de tierra, ya que no es justo que tengamos que estar de un lado a otros buscando solución cuando a los millonarios y las empresas extranjeras le quitan la tierra del panameño y panameñas para cederlas”.
Por otro lado, la Coordinadora Victoriano Lorenzo también se solidariza con los estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias políticas en contra del examen de barras. Y a la vez contra el contrato leonino que el gobierno neoliberal de Panamá quiere tener con la empresa Minera First Quantum.
Por: Pedro Silva para Radio Temblor Internacional
Fotos: Pedro Silva.
Last modified: 18/07/2023