A partir de la neoliberalización de la naturaleza a través de concesiones de agua, territorios, biodiversidad, los conflictos socioambientales han aumentado al grado de que es visible la degradación, contaminación, violaciones de leyes, agresividad y la falta de respeto a los derechos humanos. En Panamá, tales circunstancias han hecho que organizaciones ambientales y comunidades rurales organizadas hayan emprendido la búsqueda de estrategias para una pronta justicia ambiental y social.
Pero para lograr aquello se ha requerido de estudio, de dinámicas colectivas y mucha energía. Una de esta táctica es la presentación del Verdómetro: una herramienta web para defensoras/es ambientales que necesiten información veraz sobre la pérdida de cobertura boscosa en cualquier parte de Panamá. Además registrando capas de Áreas Protegidas, deforestación, minería, mapa de corredores naturales, infraestructura y amenazas.
En Panamá a partir del 2021 se promueve la Escuela Itinerante de Ecologismo Popular, un espacio interactivo para la formación en incidencia y la defensa de los ecosistemas y cultura de los pueblos. Hoy junto al Verdómetro en el marco del Acuerdo de Escazú representa un eslabón entre diversos actores entre mujeres e infantes para exigir mayor participación documentada y de toma de decisiones ante la arremetida de proyectos extractivos y falta de gobernabilidad local como nacional en materia socioambiental.
Escuche declaraciones del biólogo Mir Rodríguez Lombardo de Almanaque Azul y la ambientalista Cynthia Yoideth Gonzalez de la Asociación Ambiente y Salud AMBYSA:
Ir a descargarAgradecemos al Centro de incidencia Ambiental CIAM por la oportunidad de compartir la presentación de este proyecto indicador socioambiental de Panamá.
Para hacer uso de esta herramienta virtual puede ingresar a la siguiente página: https://www.ciampanama.org/verdometro/
Por: Olmedo Carrasquilla Aguila. Radio Temblor Internacional
Last modified: 01/08/2024