Mediante Ley N° 54, de 27 de diciembre de 2000, se crea el Plan de Retiro Anticipado Autofinanciable para los Educadores y las Educadoras del Ministerio de Educación y del Instituto Panameño de Habilitación Especial, y dicta otras disposiciones.
El Plan de Retiro Anticipado Autofinanciable (PRAA), es el sistema financiero de capitales de cobertura, el cual tiene la finalidad de conceder a los participantes (Educadores y Educadoras que laboran en el Ministerio de Educación y en el Instituto Panameño de Habilitación Especial) una pensión mensual temporal hasta que el beneficiario de ésta alcance la edad mínima legal para tener derecho a la pensión por vejez de la Caja de Seguro Social (Documento MEDUCA).
Sin embargo, es necesario ir en defensa de los intereses de la mayoría de los educadores y este beneficio. Y en el marco de políticas no consolas a las necesidades y realidades sociales, los educadores pueden ser víctimas del secuestro de los enemigos del pueblo, condicionando el camino a la privatización de la educación.
En esta ocasión el docente Alexander Hernández, expone la naturaleza del PRAA y el llamado al sector gremial.
Asociación de Educadores Veraguenses AEVE Panamá
Last modified: 17/05/2016