La mesa única del diálogo en su primera fase de negociaciones finalizó ayer 30 de julio, logrando acuerdos en temas sobre la gasolina, canasta básica familiar, medicamentos y educación. El movimiento social a través de los gremios docentes logró que el gobierno se comprometiera a invertir 5.5% para el año entrante y el 6% para el 2024 lo que representa 1,122 millones de dólares para el mejoramiento de las infraestructuras de los colegios, equipamiento de laboratorios, apertura de los comedores escolares, eliminación de las vergonzosas escuelas ranchos, acceso a agua potable y electricidad en los centros educativos, construcción de más escuelas, entre otros. Otro punto importante fue en cuanto al Fondo de Equidad y Calidad de la Educación conocido como (FECE), ya que se propuso modificar el Decreto Ejecutivo 439 del 2020 que regula la Ley de Contrataciones Públicas, ya que dará la opción de prescindir la utilización de la plataforma de contrataciones públicas en línea conocida como PanamaCompra, para realizar compras que necesiten los colegios con este fondo. En el día de mañana 1 de agosto, se presentará a las bases docentes las actas de los acuerdos alcanzados y el proyecto de propuesta para recuperar las clases desde que se inició la huelga hace un mes, para reiniciar lo más pronto posible.
En cuanto al tema de la rebaja en los precios y el desabastecimiento de medicamentos en la Caja del Seguro Social, el gobierno se comprometió a crear mecanismos para la compra directa a agentes internacionales como Naciones Unidas y el Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica, de igual manera, el establecer precios topes para 150 medicamentos.
Otros de los acuerdos logrados, como consta en el comunicado elaborado por los facilitadores, señala lo siguiente: “Las partes sentadas a la MESA ÚNICA están de acuerdo en modificar las regulaciones del Ministerio de Salud (MINSA) y la Caja de Seguro Social (CSS) sobre transparencia, a fin que la información del abastecimiento de medicamentos sea con reportes reales, públicos, y a través de una plataforma digital, así como escrita de forma obligatoria.
También se estableció como consenso que en la Caja de Seguro Social y el MINSA se haga una efectiva implementación de mejoras en los procesos de compras y se modifiquen los reglamentos de estos procesos para que no puedan ser detenidos por mecanismos legales, a causa de un solo renglón impugnado en las licitaciones de medicamentos.
Se consensuó igualmente que en los casos de retrasos en compras o desabastecimiento de medicamentos, equipos e insumos para la salud humana, no deberá ser rutinario el mecanismo de compras extraordinarias, y su activación conllevará a una investigación de las causales y los responsables en toda la cadena de compras, abastecimiento de dichos medicamentos e insumos, así como los responsables del mantenimiento de los equipos. Habrá investigaciones abreviadas, que determinen si hubo dolo, negligencia o factores externos para que se den estas situaciones. En caso de dolo esto será motivo de destitución inmediata”.
Por otro lado, hay varios disensos entre el gobierno y el movimiento social. Citamos del mismo documento: “el Órgano Ejecutivo postergó discutir la solicitud de recomponer el Comité de Farmacoterapia en la CSS, para la participación directa y mayoritaria de los gremios y servicios médicos prescriptores de las instituciones.
Otro disenso es la regulación del margen de ganancia en medicamentos en la cadena de compra y distribución de medicamentos de farmacia privadas, para regular el margen de ganancia de los intermediarios, a beneficio de los pacientes.
Quedó anotado como otro disenso el tener la posibilidad de hacer compras directas internacionales a empresas de otros países, reconociendo las agencias reguladoras de alto estándar, como se hizo con la vacuna del COVID.
El Ejecutivo también estableció el siguiente disenso: “Otro mecanismo sería que entren diversos agentes económicos nacionales e internacionales (por ejemplo, cooperativas) a competir en el mercado con reconocimiento de los registros sanitarios de países de alto estándar (EMA, FDA, Agencias como de Japón y Corea del Sur) esto inundaría el mercado de oferta de medicinas y obligaría a bajar los precios a las 5 familias de distribuidores y sus socios que tienen el oligopolio. Debe hacerse un régimen especial para compra regulada del Estado lo de medicamentos de enfermedades raras o huérfanas”.
El movimiento social hace énfasis en la responsabilidad del gobierno frente a las amenazas de la empresa privada de desconocer los acuerdos alcanzados en la mesa única del diálogo y de desaparecer las medicinas del mercado nacional. Además, denuncia la nula voluntad de controlar los márgenes de ganancias de las empresas privadas y de frenar a los oligopolios que manejan el mercado de los medicamentos a nivel nacional.
La mesa del diálogo se reanudará el miércoles 3 de agosto en Coclé en la sede de Cristo Sembrador para seguir discutiendo los otros temas pendientes.
Por: DaniaBetzy Batista Guevara.
Foto: Olmedo Carrasquilla Águila.
Last modified: 31/07/2022
One Response to :
El movimiento social panameño se mantiene vigilante de los acuerdos alcanzados en la mesa única del diálogo