Representantes de organizaciones campesinas, indígenas y ecologistas de Veraguas participaron de la sesión de trabajo sobre los derechos humanos relativos al medio ambiente para el Examen Periódico Universal EPU de Panamá. La cual fue convocada por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos el pasado jueves 19 de diciembre en la ciudad de Santiago.
El EPU es un instrumento legal implementado por la ONU para medir el ejercicio de los Derechos Humanos por los países signatarios. La convocatoria para esta sesión, tuvo como objetivos la redacción de un documento conjunto que incluye:
* Un análisis de la implementación de recomendaciones del EPU anterior.
* Una identificación de los principales retos actuales.
* La formulación de recomendaciones específicas, medibles y orientadas a resultados (SMART) para el próximo ciclo en noviembre del 2025.
Es importante destacar que la sesión en la provincia de Veraguas tuvo los conflictos socioambientales más controversiales como son:
La minería en Remance y Cañazas
La Cuarta Línea Eléctrica en el norte de Santa Fé
La protección de la cuenca del Río Santa María
Incidencia ciudadana ante los impactos del cambio climático
El Acuerdo de Escazú
Propuesta de vida como parte la Transición Energética Justa
Entre otros conflictos
Para las organizaciones socioambientales de Veraguas es un logro que por vez primera se de un sesión en conjunto con la ONU en el interior del país. Y se espera que este primer encuentro sea semilla para otros esfuerzos en materia de los derechos humanos y ambiente.
Por: Milena Umaña / Olmedo Carrasquilla Aguila. Colectivo Voces Ecológicas COVEC
https://www.instagram.com/p/DD0OkRzOdJ4/Last modified: 22/12/2024