Comunidades de Donoso y Omar Torrijos exigen ser garantes de transparencia en el proceso de evacuación de químicos explosivos en la mina Cobre Panamá.
Las comunidades de Donoso y Omar Torrijos expresan su profunda preocupación por el reciente descubrimiento de 8,000 toneladas de nitrato de amonio, un químico altamente peligroso y explosivo, almacenado en las instalaciones del proyecto minero Cobre Panamá. Este hallazgo fue comunicado por el ministro de Ambiente, Juan Carlos Navarro, y representa un riesgo inminente para las comunidades aledañas, así como para los visitantes de las actividades que Cobre Panamá ha promovido de manera negligente, irresponsable e ilegal en un intento por limpiar su imagen tras el desastre socio ambiental ocasionado al país.
Denunciamos la actitud desafiante y temeraria de la empresa First Quantum Minerals, que, con la complicidad de sectores empresariales y políticos corruptos del país, continúa operando como un enclave colonial, obstaculizando el acceso a información crucial sobre los daños e irregularidades asociados al proyecto minero Cobre Panamá. Esta postura no solo representa una amenaza directa a la integridad y seguridad de las comunidades de Donoso y Omar Torrijos, sino que también atenta contra la paz social de todo el país.
En octubre y noviembre de 2023, el pueblo panameño, respaldado por un fallo histórico de la Corte Suprema de Justicia, logró detener las operaciones de esta empresa, conocidas por su impacto contaminante, corrupto y lesivo, así como por su vulneración a la soberanía de Panamá. Sin embargo, la resistencia de la empresa a acatar este fallo refleja un desprecio absoluto por los derechos de las comunidades afectadas y por la voluntad soberana del país.
A través de organizaciones como Despierta Donoso, Coordinadora Campesina, Despierta Omar Torrijos, Guerreros del Mar, entre otras, nuestras comunidades se mantienen en alerta, en constante comunicación con expertos nacionales e internacionales, quienes han advertido sobre los múltiples riesgos que representa este proyecto. Entre estos peligros se encuentra el posible colapso del muro norte de la tina de relaves, que presenta evidentes signos de erosión interna, y ahora, el hallazgo de una gran cantidad de químicos explosivos similares a los que provocaron la devastadora explosión en el puerto de Beirut, Líbano, en agosto de 2020, con un saldo de más de 200 muertos y más de 7,000 heridos.
Exigimos una respuesta urgente e inmediata ante esta situación. Como medida de transparencia y garantía para nuestras comunidades, solicitamos la creación de una comisión ciudadana que supervise y sea testigo del correcto manejo y evacuación de estos químicos. Es fundamental restaurar la tranquilidad de nuestras comunidades, que fue arrebatada con la llegada de este proyecto, que —como afirmó el propio ministro Navarro— “nunca debió existir”.
Dado en Donoso, Panamá, el 14 de enero de 2025
Atentamente,
Despierta Donoso, Despierta Omar Torrijos, Coordinadora Campesina, Guerreros del Mar
¡Panamá vale más sin minería! ¡El oro de Panamá es Verde!
Para mayor información: +507 6678-8350
Last modified: 15/01/2025