El Congreso Local de la Unión Embera presenta una denuncia pública por la irresponsabilidad del Ministerio de Ambiente MIAMBIENTE de la región de Chepo, y directamente ante el ingeniero Julio Rodríguez así como el nuevo Director Regional Otilmio Valdez sobre conflictos de tenencia de tierras entre colonos e indígenas.
Las denuncia presentada por la autoridades locales se basa en que no se ha tomado la buena voluntad y coordinación sobre las giras de operación en conjunta con las autoridades tradicionales en el río Urti Embera de Maje y río Sipi de Maje para registrar y detener la deforestación masiva por colonos en dicho lugar.
Este daño ambiental lo acompaña también las amenazas y despojo de colonos a los indígenas del área, generando pérdida de sus viviendas y sus cultivos sostenibles. La cual representa también una amenaza a la integridad de las personas como a sus vidas.
La situación conflictiva está llegando a una gravedad que puede escapar del control de las autoridades competentes y del gobierno.
Queremos hacer un llamado al presidente de República de Panamá Laurentino Cortizo Cohen, al Ministro de Ambiente Milciades Concepción, así como la Ministra de Gobierno Janaina Tewaney y las demás entidades del estado, para que tomen las medida necesaria y urgente ante la situación conflictiva entre colonos e indígenas en el territorio Maje Embera Drüa.
Que en caso tal ocurra situaciones lamentables, el Congreso Local responsabiliza al estado y las autoridades competentes por negligencia ante la gravedad que se encuentra los territorio indígenas sobre los conflictos territoriales.
Congreso General Maje Embera Drüa
Panamá, febrero de 2022.
Last modified: 21/02/2022