“Nosotros, comuneros de los pueblos indígenas de Uwargandub, Digir, Niadub, Uggubbseni, Dad Naggwe Dubbir, Ailigandi y Gardi Yandub, reunidos en la comunidad de Uwargandub los días 7-11 de mayo de 2024, hacemos un llamado a la conciencia de todas las naciones, en todas partes de la Madre Tierra, a actuar con urgencia sobre la contaminación, la explotación minera y la emergencia climática.
Recordar al nuevo gobierno del presidente José Raúl Mulino respetar la voluntad del pueblo panameño, expresada en las calles de todo el país, por lo tanto, no cabe renegociar la apertura de la mina de Donoso con la minera First Quantum Minerals y cumpla la Ley de Moratoria Minera.
Inspirados por nuestras elevadas convicciones éticas y espirituales, declaramos, al gobierno nacional que el cambio climático es la mayor amenaza que enfrenta la humanidad en el siglo XXI.
Esto requiere acciones urgentes, coordinadas y espacios de diálogo e información veraz sobre la emergencia climática, más allá de los proyectos REDD+ y exigimos una política pública beligerante y aplicable a las consecuencias de esta emergencia en las comunidades.
A medida que el planeta se calienta, estamos viviendo los impactos devastadores en los ecosistemas, la biodiversidad y las comunidades de Guna Yala. Necesitamos adoptar prácticas sostenibles y trabajar juntos para construir un futuro resiliente y sostenible para todos.
Busquemos la unidad, hermandad, solidaridad, respeto y amor fraterno para lograr la sostenibilidad de la civilización humana”.
“La Juventud y el Pueblo, Rumbo a los 100 años de la Revolución Guna”.
Dado en la comunidad de Uwargandub, el día 11 de mayo de 2024.
Last modified: 18/05/2024