Dos años después de la aprobación del acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), surge de las defensoras de derechos afrocolombianas un informe cuyo objetivo es complementar el informe del Gobierno de Colombia al Comité para la eliminación de la discriminación contra la mujer, y el cual ofrece recomendaciones específicas para garantizar que el Estado colombiano cumpla adecuadamente con la Convención con respecto a la protección de los derechos humanos de género de los y las Afrodescendientes.
La información contenida en este informe fue preparada por organizaciones locales colombianas e instituciones académicas: el Proceso de Comunidades Negras (PCN), MADRE, y la Clínica de Derechos Humanos y Justicia de Género (HRGJ) de la Universidad de La Ciudad de Nueva York (CUNY). Además se han recopilado a través de entrevistas y documentación de testimonios.
Cabe recordar que las defensoras Afrocolombianas de los derechos humanos desempeñaron un papel fundamental en la promoción de la inclusión de las innovadoras disposiciones sobre justicia de género y raciales del acuerdo de paz. Sin embargo, el hecho de que el gobierno no haya implementado plenamente el acuerdo, incluidas sus disposiciones de justicia racial y de género, significa que las mujeres Afrodescendientes e Indígenas y sus comunidades continúan viviendo en zonas en conflicto de manera desproporcionada y corren un alto riesgo de desplazamiento y otras formas de violencia, incluida la violencia sexual y de género (VSG).
Como resultado de este fracaso y de la falta de consultas significativas con las autoridades Afrodescendientes e Indígenas sobre la planificación de la seguridad, los actores armados continúan cometiendo actos de violencia con impunidad en sus territorios, con efectos especialmente perjudiciales para las mujeres y las niñas.
Sobre el informe, la primera sección discute la falta de inclusión adecuada de mujeres afrocolombianas en la implementación de la paz. La siguiente sección detalla la grave situación que enfrentan las mujeres Afrodescendientes defensoras de derechos humanos y líderes sociales en Colombia. La tercera sección describe el alcance de la violencia sexual y de género contra los y las Afrodescendientes y la necesidad de que el Gobierno consulte con las autoridades Afro-Colombianas y las organizaciones de mujeres Afrodescendientes para desarrollar medidas de protección adecuadas. Las secciones cuatro y cinco cubren la falta de acceso a la justicia y a los servicios de salud para las Afro-Colombianas sobrevivientes de violencia sexual y de género, respectivamente. La sección final trata sobre las amenazas al acceso a la tierra de las mujeres Afrodescendientes.
Con redacción y voz de Sharon Pringle Félix
Foto de la pintura “The Waiting”, de Patricia Brintle (Haití)
Acceda al informe en: https://www.colectivodeabogados.org/IMG/pdf/violaciones_a_los_derechos_humanos_basados_en_el_genero_de_las_personas_afrodescendientes-_espanol.pdf
Last modified: 11/02/2019