Francisco Bosch, nos habla sobre que es la cartografía de la resistencia.
En nuestro recorrido por el continente, y en el marco de los conflictos socioambientales, compartimos la novedosa herramienta popular: Cartografía de la Resistencias, cuyo objeto es interpretar los hechos, luchas, resistencia, transformaciones, y propuesta de desarrollo de las comunidades rurales persisten a las políticas extractivas.
Según algunas fuentes; la cartografía participativa desde espacios en resistencia y diseñada con los movimientos sociales del territorio se experimenta como un novedoso instrumento pedagógico de visibilización de injusticias e impactos de las políticas neoliberales así como medio político que hace perceptible las luchas y prácticas contra hegemónicas.
La cartografía se construye y es entendida como una estrategia procesal que otorga a las prácticas colectivas del tercer sector un componente metodológico participativo, dialógico, comunicativo, sistemático, público, inacabado, visible y por tanto político: comprometido con la transformación y abierto a la recreación de nuevos territorios.
En Panamá como en Mesoamérica o Abya Yala, esta herramienta constituye una técnica popular para que las comunidades se apropien de conceptos, diseños de estrategias y acciones por su territorialidad y vida.
Y en esta ocasión tuvo la oportunidad miembros del Seminario Internacional Construcción Colectiva 2015 del Departamento Ecuménico de Investigación DEI de Costa Rica, elaborar mapas y cartografía a partir de los conflictos de los países citado en esta convocatoria. Francisco Bosch y Diego Sánchez impartieron sus enseñanzas y experiencias sobre la elaboración de cartografías.
Last modified: 19/11/2015