En el Día de la Tierra 22 de abril, representantes de organizaciones sociales de la provincia de Veraguas sustentaron ante la Asamblea de Diputados de Panamá la Declaración para el Patrimonio Nacional Natural y Área Protegida de Reserva Hidrológica La Cuenca del Río Santa María.
Esta propuesta colectiva viene siendo trabajada desde años debido a la creciente degradación ambiental tanto por la actividad humana como los efectos negativos del cambio climático. Y su propósito fundamental es conservar, restaurar, preservar y promover las condiciones de las principales zonas de recarga hídrica de la cuenca 132, y a su vez reforzar la protección y conservación de las fuentes hídricas superficiales y subterráneas en la parte Baja de la cuenca 132.
En esta sesión ordinaria se dio lectura, sustentación y aprobación a este proyecto de ley 171 en primer debate por los diputados de la comisión de población, ambiente y desarrollo. Y por la sociedad civil organizada de Veraguas intervinieron Santiago Mendoza y Fermina Urriola de la Red Ecológicas, Social y Agropecuaria de Veraguas RESAVE, la cual reafirmaron la posición de declarar esta cuenca Patrimonio Nacional Natural y Área Protegida de Reserva Hidrológica, como una estrategia socioambiental de exigir justicia por los daños que ha sufrido y antes futuras políticas extractivas.
Invitamos a todas y todos a unirse a este movimiento #AmoRíoSantaMaría por esta causa socioambiental, que es una acción por la vida y el futuro de nuestra biodiversidad.
Redacción Radio Temblor Internacional
Fotografía / video: Pedro Silva
Last modified: 24/04/2021