“Mientras algunos esperan la llegada del 2023, para nosotros, los pueblos ancestrales es estar active y luchar por la defensa de nuestro territorio, allí vivieron nuestros abuelos, abuelas, nuestras familias en comunidad.
Hace un mes que vienen llevando a cabo el acampe a la vera de la Ruta N*53 en la provincia de Salta, Mujeres, infancias, jóvenes, ancianes de la nación Wichi luchando para proteger y resguardar la vida toda.
Gritamos el avance de la máquina, el alambrado y la expulsión arbitraria de nuestras familias dando vía libre al desmonte y la muerte.
Este despojo que se quiere llevar adelante por parte del terrateniente Claudio Ferrari, quien pretende alambrar y desmontar esta tierra que pertenece a la comunidad Wichi Misión Chaqueña y Misión Carboncito en Embarcación Salta.
El mensaje es claro: “Nuestro territorio ancestral NO se negocia”, aquí hay vidas y lucharemos por el TERRITORIO Y EL BUEN VIVIR.
No sólo sufrimos los efectos de la contaminación y la falta de agua, sino también las prácticas coloniales racistas que persisten en la actualidad.
El acampe es la resistencia frente al avance de fuerzas económicas que buscan exterminar el monte y con él nuestras vidas.”
Palabras de la hermana María Pía Ceballos de la nación Wichi y la nación Ava Guaraní.
Desde el Movimiento de Mujeres y Diversidades Indígenas por el buen vivir nos pronunciamos en solidaridad, acompañamiento y compromiso con las hermanas que están sosteniendo en Acampe Comunitario Wichi en defensa del Monte.
Denunciamos el avance del desmonte, el extractivismo de una economía que explota, contamina y destruye nuestras vidas y nuestros territorios. El avance de los terratenientes que buscan enriquecer y obtener beneficios económicos a costa de la pobreza y el despojo de nuestras tierras ancestrales, basta de Terricidio al Pueblo Wichi.
Por: Movimiento de Mujeres Indígenas por El Buen Vivir.
Last modified: 31/12/2022