La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifestó su preocupación por los crecientes ataques contra defensores de la tierra y el ambiente, entre los cuales los más comunes son los asesinatos, las detenciones y las amenazas y hostigamiento hacia los líderes indígenas, afrodescendientes, campesinos y comunitarios.
Recordó que los principales motivos para atentar contra el trabajo de los defensores es por la oposición que expresan ante los proyectos extractivos y las denuncias sobre los impactos negativos en el ambiente que tendrán obras como minas, presas hidroeléctricas, parques eólicos, carreteras o centros habitacionales o turísticos en sus comunidades.
En el caso de México, refirió el ejemplo de del líder indígena y defensor ambientalista Isidro Baldenegro, asesinado el pasado 15 de enero por sus actividades contra la extracción de madera a través de la tala ilegal en la Sierra Madre Occidental.
Agregó que es evidente la omisión de las autoridades y la falta de voluntad política para proteger a los líderes ambientales, pues incluso en algunos de los procesos existe la falta y la negativa de brindar información en torno a las investigaciones sobre los asesinatos, así como la lentitud de las investigaciones.
Por ello, insistió en que los Estados deben acabar con la impunidad a través de investigaciones transparentes, serias e independientes para identificar a los autores materiales e intelectuales de los ataques. Además, pidió a los Estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) a adoptar medidas urgentes para reconocer y proteger la labor de estos defensores.
Por: Desinformémonos
Last modified: 07/06/2017