Desde el Parque Porras en la ciudad capital, partió la Marcha Indígena, Negra y Popular, conocida también como la Marcha de la Resistencia Indígena “12 de octubre, nada que celebrar”. La cual fue organizada por el Movimiento Estudiantil Indígena Universitario, el cual agrupa a la Asociación de Estudiantes Kunas Universitarios (AEKU), la Asociación de Estudiantes Ngäbe Buglé de la Universidad de Panamá (AENBUP) y la Asociación de Estudiantes Emberá y Wounaan de la Universidad de Panamá (ASEEWUP).
Escuchemos declaraciones de Basilio Machado, presidente de la Asociación Ngäbe Bugle de la Universidad de Panamá (AENBUP)
Ir a descargarEsta marcha representa la lucha de las siete naciones indígenas de Panamá y de toda Abya Yala, conmemorando 532 años de resistencia ante la colonización, el capitalismo, la explotación de la naturaleza, el racismo y el neoliberalismo. Además, debemos mencionar que las 7 naciones indígenas reclaman el reconocimiento del Estado panameño al Convenio 169, en el cual se fundamenta el respeto a las culturas y las formas de vida de los pueblos indígenas, reconoce sus derechos sobre las tierras, los territorios y los bienes naturales. Esta Marcha también representa el camino a los 100 años de la Revolución Dule en febrero del 2025.
Por: Pedro Silva. Radio Temblor Internacional.
Fotos: Pedro Silva.
Last modified: 13/10/2024