A raíz de las protestas del pasado mes de noviembre de 2023, contra el contrato ley minero, como medida de represión se levantaron cargos contra activistas sociales a nivel nacional, entre ellos los conocidos “guerreros del mar” del área de Donoso, provincia de Colón. Arcadio Pitti, Sabino Ayarza, entre otros, han sido notificados, a través del Ministerio Público, de una querella penal que interpuso Minera Panamá por violentar bienes de la empresa minera y en este momento están por responder la misma, por medio de los abogados defensores que llevan el caso.
Por otro lado, Eduardo Baltazar, lanchero pescador de Punta Rincón (provincia de Colón), se le mantiene un proceso abierto injustamente, quien el día que lo apresaron, en medio de las protestas, se encontraba pescando en su pequeño bote y la fiscalía ha querido argumentar que se encontraba embistiendo y atacando a las unidades del servicio aeronaval. El pasado martes 2 de julio se le estaría realizando una audiencia intermedia en el Sistema Penal Acusatorio de Colón, pero la misma fue reprogramada para el 14 de octubre de 2024, ya que aún no habían llegado algunas pruebas periciales al Ministerio Público. En la actualidad se le mantiene una medida cautelar de presentarse los días 15 y 30 de cada mes en la Casa de Paz de la comunidad de Coclé del Norte (costa abajo de Colón).
Escuchemos declaraciones de Felipe Cabeza Dixon, abogado defensor de los activistas
Ir a descargarActualmente los “guerreros del mar” se mantienen vigilantes en el área de Punta Rincón, donde se encuentra Minera Cobre Panamá, porque nada de estas acciones intimidatorias y de persecución dejará que velen por los intereses de la nación y del pueblo panameño.
Por: Dania Betzy Batista Guevara. Radio Temblor Internacional
Foto: EFE
Last modified: 05/07/2024