En un comunicado público, las mujeres indígenas y campesinas del corregimiento Río Luis y Calovebóra expresaron su total rechazo a la construcción de la cuarta línea de transmisión eléctrica porque ha sido un proyecto inconsulto e impuesto, ignorando el consentimiento libre, previo e informado, además que se agrava la situación al desconocer la existencia de los pueblos originarios en estos sitios, violando la autodeterminación de los pueblos.
Por otro lado, en el comunicado señalan que dicho proyecto provocará grandes devastaciones de bosque primarios y secundarios; pérdida de la biodiversidad y de los ecosistemas, empeorando la ya existente crisis del cambio climático, poniendo en riesgo su existencia como pueblo. Además, destaca el papel de las mujeres como protectoras de la naturaleza, defensoras de la soberanía alimentaria y trasmisoras de saberes ancestrales y prácticas culturales.
De igual manera, exigen al gobierno nacional y a la empresa responsable del proyecto, respeto a sus derechos sociales, culturales, económicos y ambientales.
Escuchemos la producción sonora
Ir a descargarPor: Olmedo Carrasquilla Águila. Radio Temblor Internacional
Last modified: 21/06/2024