A pesar que la población de Panamá está integrada por más de 4 millones y el producto interno bruto PIB es de $73,449.3 millones del primer período según cifras de la Contraloría General de la República. La desigualdad social y calidad de vida de los panameños no son superadas. La corrupción y la entrega de tierra para la explotación minera son los detonantes al cual la ciudadanía rechaza. Ya que el gobierno nacional dirigido por el presidente Laurentino Cortizo Cohen y la Asamblea de Diputados apuestan al crecimiento económico bajo esta lógica del mercado del metal, en donde muchos trabajadores se ven obligados a acudir a estas plazas de empleo. Anulando otras opciones laborales y más amigables con el ambiente.
Panamá a partir de la época republicana por su papel geopolítico ha diseñado su productividad al comercio y servicio internacional. Pero en el juego de la explotación de riquezas las fuerzas antagónicas de patrones y trabajadores siempre ha dado como resultados la vulneración de los derechos de los trabajadores. La cual ha desembocado en luchas y huelgas nacionales. Y en el marco del debate sobre un nuevo contrato minero entre el estado panameño y Minera Cobre Panamá filial de la canadiense First Quantum las denuncias y demandas de los trabajadores ha sido evidente hasta el punto de rechazar dicho modelo explotador y depredador.
Nelva Reyes Barahona Defensora de los Derechos Humanos y educadora. Integrante de la Central General Autónoma de Trabajadores de Panamá CGTP
“Cada vez estamos más sumergidos en la precariedad de un salario,
en la precariedad de una alimentación y en la precariedad de no contar
con los recursos para salud, para educación, para vivienda
y todos los otros implementos que requieren una vida en la cual pueda ser saludable”
Escuche producción radiofónica: Perspectiva del extractivismo minero en el sector laboral
Ir a descargarCada día se profundizan más las desigualdades económicas como resultado de la implementación del sistema neoliberal en Panamá desde hace varias décadas, vulnerando los derechos de la clase trabajadora. Aunado a esto se ha ido diversificando las actividades económicas pero que las mismas siguen sin mejorar la distribución de las riquezas. Actualmente con el extractivismo minero, además del daño irreparable al medio ambiente, las empresas transnacionales pretenden desconocer los legítimos derechos que amparan a los trabajadores.
“Nos encontramos con empresas profundamente represivas
Eduardo Gil Secretario General de Convergencia Sindical
que intentan imponer una política de desconocimiento de los derechos laborales,
los derechos de libertad sindical, por ejemplo,
el derecho del reconocimiento de la participación de los trabajadores
en estas organizaciones y el control por parte de las empresas de las organizaciones
sindicales que operan dentro de este sector”
Por: Olmedo Carrasquilla Aguila. Radio Temblor Internacional. Asociación Latinoamericana de Educación y Comunicación Popular (ALER)
Last modified: 22/09/2023