La mañana de hoy lunes 17 de julio, el Centro de Incidencia Ambiental de Panamá (CIAM), respaldado por el Movimiento Panamá Vale Más Sin Minería, presentó un Amparo de Garantías Constitucionales en contra de la Resolución de Consejo de Gabinete que aprobó el Contrato con Minera Panamá.
Esta acción urge a la Corte Suprema de Justicia a actuar frente a violaciones a los derechos fundamentales al debido proceso, a la participación ciudadana, a un ambiente sano y al desarrollo sostenible. La Resolución de Consejo de Gabinete aprobó el contrato con Minera Panamá, autorizó su firma y envío a refrendo, y autorizó su presentación a la Asamblea Nacional. Todo ello ignorando el procedimiento constitucional y legal establecido para el otorgamiento de este tipo de concesiones, poniendo en una situación de privilegio y desigualdad a la empresa concesionaria respecto a sus potenciales competidores y aumentando el riesgo de que el Estado no consiguiera las condiciones más favorables para la explotación de la mina en Donoso. Aún más grave, la aprobación del contrato desatiende rampantemente los criterios previamente establecidos por la propia Corte Suprema de Justicia que, mediante fallo de 2017, había considerado ineludible la celebración de una licitación o concurrencia de actores, y el otorgamiento del contrato conforme al procedimiento establecido por la Ley.
Asimismo, la Resolución de Gabinete trasgrede el derecho de participación ciudadana consagrado en distintos instrumentos de protección de derechos humanos, incluyendo el Acuerdo de Escazú, al dar por buena una consulta pública farsística tras la cual el Ejecutivo no ha explicado de qué forma valoró los aportes técnicos y legales que hizo la ciudadanía; y pone en peligro grave los derechos a un ambiente sano y al desarrollo sostenible de los panameños, en particular, de las comunidades más cercanas a la explotación minera.
CIAM y sus organizaciones aliadas, igualmente, denuncian de manera pública que el Ministerio de la Presidencia, en particular la Dirección de Gaceta Oficial, procuró retardar la presentación de esta acción ante la Corte Suprema de Justicia, al dilatar por 25 días la entrega de las copias autenticadas de la resolución impugnada, un trámite que generalmente toma un tiempo máximo aproximado de una semana.
Ciudad de Panamá, 17 de julio de 2023.
Centro de Incidencia Ambiental CIAM
Movimiento Panamá Vale Más Sin Minería MPVMSM
Last modified: 17/07/2023