El viernes 13 de enero el gobierno mexicano anunció que no permitirá experimentos de geoingeniería solar en México, en respuesta a los experimentos de la empresa Make Sunsets en Baja California Sur, que utilizó globos meteorológicos para rociar dióxido de azufre en la atmósfera. Esto se llevó a cabo sin el consentimiento libre, previo e informado de los pueblos indígenas cuyos territorios se utilizaron para los experimentos y sin ningún permiso para operar un negocio en México.
Habiendo seguido de cerca experimentos previos de geoingeniería, el Grupo ETC celebra la decisión de México de detener estas pruebas. “Los experimentos de geoingeniería solar deben detenerse”, dice Silvia Ribeiro, Directora para América Latina. “Ya sea que los lleven a cabo investigadores académicos o geoingenieros deshonestos, esta tecnología representa un riesgo demasiado grande para las comunidades y para la naturaleza como para ser probada en cualquier lugar.”
“Los países de todo el mundo deben prepararse para hacer frente al colonialismo climático, ya que Silicon Valley pretende utilizar el Sur Global como laboratorio para falsas soluciones climáticas. Siguiendo el ejemplo de México, es prudente apegarse estrictamente al principio de precaución y a los acuerdos internacionales existentes, como la moratoria a la geoingeniería en el Convenio sobre Diversidad Biológica de la ONU”, dice Neth Daño, Directora para Asia del Grupo ETC.
Para más información, véase nuestro comunicado de prensa anterior.
Contacto de prensa:
Canada – Laura Dunn, [email protected], +1 514 607 9979
México – Verónica Villa [email protected]
Fuente: Grupo ETC
Last modified: 28/02/2023