Nos proponemos un ensayo en el sentido de experimento, exploración, tanteo. Una reflexión en voz alta; una invitación al diálogo para, como nos enseñan lxs zapatistas, escuchar y aprender en el caminar colectivo de transformación. Nos inspiramos aquí en los principios y aprendizajes que lxs zapatistas, en su lucha por la vida, aportan a la construcción de un movimiento global de transformación agroecológica.
Luego del levantamiento zapatista el 1° de enero de 1994, muchxs intentaron desacreditarlo calificándolo como un levantamiento contra el progreso, la modernidad, el futuro. Se les acusó de ingenuidad, ignorancia, utopismo, de naífs y hasta de ser un movimiento “polpotiano” arcaico y sectario.
Hoy, a más de 25 años de ese ¡Ya Basta!, de aquel “aquí estamos y estaremos” y “somos lo que somos”, de ese ejercicio de resistencia y rebeldía, de esa declaración de principios, valores y vivires, podríamos decir: “sí… sí fue un levantamiento contra el progreso, la modernidad y el futuro”. Fue un levantamiento contra una modernidad capitalista, racista, patriarcal, heteronormativa y excluyente; un progreso de la ideología neoliberal y su necropolítica agro-hidro-extractivista; y un futuro de privilegios para una minoría y de muerte para las mayorías. Fue un levantamiento por el pasado, por el presente y, sobre todo, por futuros y mundos otros.
Que nadie se equivoque, lo que lxs compas representan no es el pasado, ni un utopismo neorromántico, ni una autonomía aislada y endogámica. Lxs compañerxs zapatistas, desde su ser y estar en el mundo, nos están mostrando que existen otras posibilidades: de futuro(s) y mundo(s) donde quepan todxs, sustentables, de comunidades, de relaciones sociales y ambientales justas y centradas en la reproducción de la vida. La agroecología es una de esas apuestas por la vida, y lxs compañerxs zapatistas tienen muy claro que la soberanía o autonomía alimentaria, el trabajo colectivo, el respeto a la Madre Tierra, son pilares fundamentales en la construcción de la autonomía (Barkin et al. 2020, Rosset y Barbosa 2021).
Este es el sentido profundo de esta agroecología que nos gustaría explorar en este ensayo. Una agroecología colectiva, emancipatoria, organizada en torno a valores comunitarios de cooperación y reciprocidad que descentra la mercantilización de las relaciones sociales y ambientales.
Para ello, creemos que es primeramente necesario explorar críticamente el escenario de disputas contemporáneas en torno a las nociones de agroecología, los riesgos de cooptación y apropiación por parte de los Estados, instituciones y corporaciones.
A continuación, señalamos algunas características de las agroecologías emancipatorias, sus potenciales y desafíos en la consecución de la soberanía alimentaria, la construcción de autonomía(s) y el caminar de los pueblos hacia el horizonte heterotopístico de una vida digna, social y ambientalmente sostenible, con justicia, equidad, libertad que se encuentran en diversos procesos de organización, caminando hacia la autonomía en abierta resistencia y rebeldía al capitalismo y su proyecto de muerte.
Hacia el final reflexionamos sobre cómo, además de un faro político, lxs zapatistas constituyen también un faro agroecológico (Altieri 2001) para las agroecologías emancipatorias. Es otro de los ejemplos —vivo, tangible, dinámico— que lxs zapatistas le dan al mundo.
– Para descargar el material completo (PDF), haga clic en el siguiente enlace:
Agroecologias emancipatoria…(5,15 MB)
Fuente: Al Faro Zapatista
Last modified: 08/12/2022