Hasta el momento se han logrado acuerdos en cuanto a la rebaja y congelamiento del precio del combustible, de igual manera 72 productos de la canasta básica familiar que representa un ahorro aproximado de 80 balboas. En este momento se siguen dando discusiones sobre el desabastecimiento en las farmacias de la Caja del Seguro Social y los precios excesivamente elevados de los medicamentos en las farmacias privadas. Además de exigir al gobierno que haga valer lo que dice la Ley Orgánica de Educación en su artículo 266 que es la inversión del 6% del PIB. Todas estas conquistas las ha logrado el pueblo panameño en las calles.
La mesa del diálogo ha sido televisada, algo que ha incomodado a los poderes económicos, ya que han salido a luz pública nombres de familias quienes se ha enriquecido a costa del sufrimiento y miseria del pueblo panameño. Ha sido tanta su incomodidad que solicitaron al Presidente Cortizo que no fuera trasmitida la mesa en el canal estatal SERTV. El pueblo panameño ha podido conocer que las subidas de los precios que le angustian no son por el libre mercado, sino que son impuestas por capitalistas extranjeros y nacionales para cuyos intereses trabajan los distintos gobiernos sin distingo de partidos.
Por otro lado, la mesa del diálogo se ha visto amenazada por la llamada “Gran Alianza nacional”, conformada por la empresa privada, quienes han exigido al gobierno espacio en dicha mesa, ya que se han visto afectados sus intereses de clase. Y en su desesperación por deslegitimar los actores del movimiento social, ha recurrido a la viejísima campaña, desde la época del macartismo en los años de la Guerra Fría, de que el “comunismo” es la agenda oculta que se quiere imponer. Cuando en realidad lo que se ha planteado es justicia social para las inmensas mayorías excluidas, una sociedad más equitativa e igualitaria. Por su parte, se les aclaró que en esta fase se estableció que solo sería para los sectores populares y sociales que han estado manifestándose en las calles y el gobierno. La mencionada participación ha sido cuestionada ya que en diferentes ocasiones este sector se ha reunido un sinnúmero de veces con el gobierno y han tomado decisiones sin consultar a los afectados, el pueblo panameño.
Por otro lado, el gobierno de turno en sus tácticas de torpedear a la mesa del diálogo, ha convocado a ciertos personajes plenamente identificados para organizar marchas de padres de familia, contra los sectores que están en paro, especialmente contra los educadores en su supuesta “preocupación” por las pérdidas de clases y por los cierres de calle. Personajes que muchos de ellos no tienen hijos en las escuelas públicas, son allegados a los gobiernos y solo aparecen cuando se les necesita en casos como este.
El pueblo panameño sigue movilizándose en las calles mientras se está desarrollando la mesa del diálogo, como medida de presión para garantizar fiel cumplimiento de los acuerdos por parte del gobierno. En la ciudad capital se organizó una vigilia en la Iglesia del Carmen organizada por la Asociación de Profesores de Panamá. Por su parte, en Bocas del Toro, en Changuinola los gremios docentes realizaron una marcha. Y en la ciudad de Santiago de Veraguas, la Asociación de Educadores Veragüenses exigió respeto a la mesa única y el cumplimiento luego de los acuerdos, la formalidad del cierre de la huelga.
Por: DaniaBetzy Batista.
Audiovisual: Olmedo Carrasquilla águila.
Last modified: 30/07/2022