El pasado 9 de noviembre de 2021 pasará a la historia como día inédito en que la justicia dejó de tener el significado universal de lo justo y moral. Panamá, lugar donde se encarcelan a defensores de las tierras y la dignidad, mientras a los corruptos y asesinos les dan libertad, como acabamos de ver con el fallo que le dio libertad al expresidente Ricardo Martinelli. El pueblo Ngäbe-Buglé aún espera justicia por la masacre que ocurrió entre los años 2010-2012, cuando Martinelli durante su mandato presidencial, ordenó reprimirlos, dando como resultado: ciegos, muertos, desaparecidos y violaciones a mujeres Ngabe. Esto ocurrió mientras ellos se mantenían en pie de lucha defendiendo la comarca contra el desarrollo de proyectos mineros e hidroeléctricos.
Con este hecho de impunidad, queda evidenciado que la administración de justicia actualmente ha caído en el punto más bajo de lo que significa la justicia misma. El país está al borde del colapso en todos los sectores sociales debido al creciente nivel de desconfianza que hay de los ciudadanos con el Estado ya que ha prevalecido la corrupción y la impunidad.
Escuchemos declaraciones de Basilio Jiménez, defensor de los derechos humanos del pueblo originario Ngäbe Buglé:
Ir a descargarPanamá representa un Estado fallido en el cual esta situación puede llevar a un estallido social no solo de los movimientos sociales y populares sino de la propia ciudadanía no organizada. Los movimientos sociales y populares exigen al Estado panameño la liberación inmediata para Damiano Chiari y los detenidos de Tierra Prometida.
Por: Dania Betzy Batista Guevara. Radio Temblor Internacional
Last modified: 11/11/2021