En horas de la mañana de ayer en un hotel de la localidad, se realizó una conferencia de prensa de las organizaciones sociales y ambientales en respuesta a la medida del gobierno nacional de otorgar más hectáreas para la minería metálica en Panamá. Las organizaciones se pronunciaron a través de un comunicado, reproducimos algunos párrafos: ” ¡La minería metálica a cielo abierto no es sostenible y por ello no es negociable! La minería en Panamá siempre ha fracasado. Es un negocio volátil, inestable y especulativo; es altamente contaminante y nos ha dejado irreversibles daños, destruyendo hábitats, agua y suelo, y arrebatándonos además enormes extensiones del territorio nacional.
Es urgente la declaratoria de una moratoria minera, que detenga el otorgamiento de cualquier concesión hasta tanto no se dé una verdadera discusión nacional sobre una estrategia económica alternativa para el desarrollo integral, inclusivo, solidario y respetuoso del ambiente.
Panamá necesita generar decenas de miles de puestos de trabajo decente. Para ello demandamos que nuestro gobierno honre sus compromisos internacionales, incluyendo aquellos relacionados con la biodiversidad y la acción climática, y que opte por proyectos económicos sanos y provechosos como son la inversión en infraestructura pública, el desarrollo agropecuario con soberanía y seguridad alimentaria, el desarrollo del turismo sostenible al nivel nacional y de las nuevas energías renovables. La Constitución establece como deber del Estado, propiciar un desarrollo social y económico que prevenga la contaminación del ambiente, mantenga el equilibrio ecológico y evite la destrucción de los ecosistemas”.
El año pasado el Colectivo Voces Ecológicas (COVEC) presentó un informe Socioambiental sobre el extractivismo minero en Panamá en los últimos 5 años. Copiamos algunos fragmentos del mismo: “… las organizaciones comunitarias y ambientales impulsan un modelo de vida integrado por la agricultura tradicional, la sabiduría local y la sostenibilidad ambiental a través de la conservación de los ríos y las tierras. Respetando sus condiciones de vida. Destacamos que este informe acoge la crisis de la COVID 19, (Coronavirus tipo 2 del síndrome respiratorio agudo grave) que drásticamente incide en la salud humana y ambiental y como consecuencia de ello se ahonda en un estado deplorable, debido a la carencia de informes sobre el manejo ambiental de algunos proyectos mineros. Uno de estos casos responde a Minera Panamá que en medio del contexto de crisis sanitaria actual, fomenta interrogantes sobre el cumplimiento o no de las normas laborales, ambientales, de salud y económicas. El hermetismo dominante en su imposición, sus operaciones y su producción, ratifica la inexistencia de algún tipo de investigación o informe veraz e imparcial que el estado haya presentado sobre la riqueza que se produce, se exporta o restituya al país. A partir de este momento, es importante debatir – definir como proceso descolonizador ¿qué tipo de sociedad se debe edificar en el contexto de una crisis? más aún cuando históricamente la minería no ha representado una forma de vida inclusiva, más bien desarrolla una distribución inequitativa de ganancias”
Para descargar este importante documento copia y pega en tu navegador el siguiente enlace https://www.radiotemblor.org/informe-socioambiental…/
Minería = enfermedades y destrucción de la naturaleza.
¡No a la minería! ¡Si a la vida!
Por: DaniaBetzy Batista G.
Last modified: 28/05/2021