El pasado 24 de diciembre llegaron por primera vez a suelo panameño un contingente de 231 médicos de la Brigada Internacionalista cubana Henry Reeve. En ocasiones anteriores, nuestro país había estrechado lazos de solidaridad con la hermana isla, con los exitosos programas cubanos “Operación Milagro”, el cual tuvo una duración de 5 años (2005-2010) y que devolvió la vista a 49,715 pacientes en su mayoría de los sectores más humildes, de manera gratuita y el programa de alfabetización con el método cubano “Yo sí Puedo”, iniciado desde el 2007 y que ha permitido que 77, 230 personas puedan leer y escribir.
Pero intereses mezquinos con fuertes sesgos ideológicos, dirigidos desde el norte siempre han estado presente en los gobiernos, con la llegada del entonces presidente Martinelli dio por cancelado “Operación Milagro” y con el COVID-19, el gobierno panameño había solicitado en agosto la presencia de los médicos cubanos para ayudar en la labor a los galenos panameños, pero sospechosamente en ese mismo mes recibimos la visita inesperada del consejero de seguridad nacional de Estados Unidos, Robert O´Brien y del Almirante del Comando Sur del Ejército de Estados Unidos el Comandante Craig Faller y la solicitud quedó en solo una intención.
La presencia de la Brigada médica encontró resistencia de ciertos personajes que han destacado por sus fuertes vínculos con la nación del norte, pero de nada le han valido sus palabrerías sin fundamentos, porque la Brigada médica siempre los ha movido su humanismo sin importar el lugar donde tengan que movilizarse, siendo la población de escasos recursos los beneficiados con su acción.
En Panamá oeste se encuentran 23 médicos cubanos, ubicados específicamente en el Hospital Nicolás Solano, quienes cuentan con distintas especialidades médicas, se turnan en dos jornadas en dicho hospital. El recibimiento de los pacientes ha sido de agradecimiento total, su trato humano, desinteresado y sin inmiscuirse en los asuntos políticos del país a diferencia del coloso imperial del norte que sólo sabe enviar bombas y tropas.
El Dr. Diego Suárez López, quien es el coordinador de la Brigada en Panamá oeste, nos ofrece declaraciones al respecto:
Ir a descargarEl trabajo realizado por la Brigada para contrarrestar el COVID-19 en los 26 países que han visitado, como Italia, México, Perú, Sudáfrica, Haití, Jamaica, Qatar, entre otros, ha sido loable. Tal ha sido que está siendo postulada para el Premio Nobel de la Paz 2021. Personalidades como Adolfo Pérez Esquivel (Premio Nobel de la Paz 1980), el afamado cineasta Oliver Stone, el actor Danny Glover, el lingüista Noam Chomsky, Cindy Sheehan (quien, al morir su hijo, un soldado estadounidense, en el 2004 en la guerra contra Irak, plantó un campamento a las afueras del rancho del expresidente Bush hijo en protesta con esta injustificada guerra) en entre otros, además de organizaciones sindicales, gremiales, poéticas, de solidaridad con Cuba a nivel mundial apoyan esta significativa iniciativa.
Por: Dania Betzy Batista Guevara. Radio Temblor Internacional
Last modified: 22/01/2021